lunes, 11 de mayo de 2015

ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN 2015

ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN DE NUESTRA BECREA (BIBLIOTECA ESCOLAR COMO RECURSO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE)
1.    Introducción
Este curso un grupo de madres del Centro se comprometió a abrir la BE durante las tardes  del martes y del jueves. Al principio acudían niños a retirar libros, a leer, a realizar trabajos pero no con la asiduidad que nos hubiera gustado; por lo que en diciembre nos reunimos el grupo de mamas colaboradoras y yo como responsable de la BE y como coordinadora del Plan Familias Lectora y decidimos realizar unos talleres temáticos a los que invitaríamos al alumnado a acudir a ellos donde además de leer y documentarse del tema que se trataba se divertirían y participarían como protagonista.
2.    Talleres Temáticos
Durante estas dos tardes una o dos mamas seguirían abriendo esas dos horas a la semana y en ellas los alumnos/as irían a la biblioteca a retirar libros, a hacer trabajos con los ordenadores. Y una de esas tardes también se realizaría un  taller. Se organizaron por meses:
DICIEMBRE
Las mamas leyeron con los alumnos/as libros con temáticas navideñas tales como: Canción de Navidad, de Charles Dickens; Cuando Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes, de Kiko Dasilva Irago; Kika Superbruja y el hechizo de  la Navidad, de Knister. Para terminar los alumnos/as realizaron un árbol de Navidad con materiales reciclados. Que decoró nuestra BE.


          


ENERO - FEBRERO
Estos  meses se dedicaron  para los cuentos clásicos: Caperucita, de Pierrot , Blanca Nieves, de los Hermanos Grimm; tras la lectura de los cuentos se fabricaron marionetas de dedos con los personajes y los niños jugaron a dramatizar el cuento con ayuda de las marionetas que ellos habían fabricado.   
    
 Con motivo del Carnaval se realizaron caretas, de animales y personajes de cuentos, con las que los alumnos/as participaron en el desfile que organizó el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad.
    

       

MARZO - ABRIL
Estos meses el tema fue las tradiciones, la primera fue aprovechando la interculturalidad que tenemos en nuestro Centro, la mamá de un alumno moldavo, narro a los alumnos como era la tradición de LOS HUEVOS DE PASCUA en su país, su significado, también les hablo del CONEJITO BLANCO y lo que significaba, les trajo uno real que impacto en los alumnos sobre todo en los más pequeños, para terminar los niños pintaron huevos que quedaron preciosos,







       
Otro tema con la misma temática de las tradiciones en marzo fue el de la Semana Santa, de nuevo una mamá les hablo a los niños sobre este acontecimiento cultural y artístico que tanto significa para nosotros como andaluces, los alumnos que asistieron realizaron un broche de goma eva de un nazareno con los colores de las distintas Hermandades de nuestra ciudad para regalárselo a sus mamás.
    




 En abril  tras  la Semana Cultural de nuestro Centro se hicieron marca páginas con el protagonista del Libro de la Selva, Mowgli, que fue el libro que este año eligió la BE con  motivo de los 150 años del nacimiento de Rudyard Kipling; este libro fue leído por todo el Centro y se proyectó la película de Disney.





            
 También en el mes de abril con motivo del Día del Libro se ha realizado una actividad denominada CUENTOS + MERIENDA. Que está colgada en Colabora, como actividad de Familias Lectoras. Durante la cual se leyeron cuentos de diversas maneras y a continuación hubo una merienda que prepararon las madres y a la que contribuyo el AMPA y toda la comunidad educativa.


Como podemos comprobar los talleres temáticos han cumplido el objetivo con creces para el que se idearon . Desde aquí quiero darle las gracias a las madres que han colaborado y que han llevado a cabo todas estas tareas que seguro han beneficiado a los protagonistas que non eran otros que nuestro alumnado. MUCHAS GRACIAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario